¿Cómo puedo consultar el manifiesto de carga?

Los comparendos por no llevar el manifiesto de carga terrestre son habituales en el sector de las mercancías.

Toda mercancía comercializada y aprobada de forma legal en Colombia queda en un registro que contiene información documental sobre ella y que es entregada por el propio transporte.

Será el medio de transporte el que emita dicho documento al embarque para las diferentes vías:

  • Transporte marítimo (B/L)
  • Transporte aéreo (AWB)
  • Carta de porte para la vía terrestre (CMR)

¿Qué son los manifiestos de carga?

El manifiesto de carga es un título que emite el transportista que lleva la mercancía y dicho documento tiene un formato específico.

modelo manifiesto de carga excel

Las autoridades pertinentes solicitarán siempre este documento al transporte de mercancías de empresas cuya figura jurídica esté constituida legalmente y bajo la aprobación del Ministerio de Transporte de Colombia para poder llevarlas.

El artículo 27 del Decreto 173 de 2001, establece que toda empresa de transporte habilitada expedirá el manifiesto de carga para todo transporte terrestre automotor de carga que se preste como servicio público.

El manifiesto de carga contiene la siguiente información:

  • Identificación de la empresa de transporte que lo expide
  • Tipo de manifiesto
  • Nombre e identificación del propietario
  • Remitente
  • Destinatario de las mercancías
  • Descripción del vehículo en el que se transporta la mercancía
  • Nombre, identificación y dirección del propietario, poseedor o tenedor del vehículo
  • Nombre e identificación del conductor del vehículo
  • Descripción de la mercancía transportada, peso o volumen de la misma
  • Lugar y dirección de origen y destino de las mercancías
  • Valor a pagar en letras y números
  • Fecha y lugar del pago del valor a pagar. 

Por tanto, será siempre el transportista quién lleve consigo el documento, pero éste lo tiene que hacer y expedir la empresa transportadora.

La última Resolución 2000 de 2004 establecía la ficha técnica para un único formato estándar de Manifiesto de Carga, para facilitar los pasos de su elaboración, distribución, control, verificación y seguimiento. 

☝☝ El manifiesto de carga, una vez expedido, solamente es válido para ese recorrido en cuestión. No se puede usar para otros viajes.

Dada su importancia en identificar mercancía y controlar el transporte, este documento también se usa con fines estadísticos de transporte público de carga por carretera en Colombia. 

Si el transportista es detenido el vehículo por las autoridades competentes y no lleva el Manifiesto de Carga, entonces recibirá un comparendo fijado la Superintendencia de Puertos y Transporte.

🥇 Consultar el manifiesto de carga en línea 【Actualizado 2020】

consulta del manifiesto de carga el línea

Una vez descargada la planilla y siguiendo el modelo estandarizado para la elaboración del documento, se puede consultar el manifiesto de carga en la web del Ministerio de Transporte de forma gratuita, y así poder verificar que los datos enviados están correctos, modificar alguna cosa o, también, imprimir el propio manifiesto en caso de pérdida o de tenerlo que entregar al transportista o las autoridades.

Para hacer la consulta del manifiesta de carga deberán hacerse los siguientes pasos:

  • 1. ➡ Ir a la web del Ministerio de Transporte y en la home, abajo, acceder a “Servicios en Línea”, haciendo click en el siguiente enlace: https://www.mintransporte.gov.co
servicio en línea ministerio de transporte
  • 2. ➡ Cuando se abra la pestaña y se desplieguen los íconos del subapartado, hay que seleccionar “consulta información reportada manifiesto” como se indica a continuación:
consultar manifiesto de carga
  • 3. ➡ Debe introducirse el número de NIT sin guiones ni comas para hacer la consulta del manifiesto de carga.
formulario de consulta de manifiesto de carga colombia
  • 4. ➡ En la pantalla, se reflejará el MANIFIESTO y se podrá dar al botón “IMPRIMIR” para obtenerlo en formato físico.

Si no se sabe el número de NIT es necesario que la empresa esté registrada y tenga el RUT (Registro Único Tributario de Colombia)

En el caso que existiese alguna diferencia o algún error que deba corregirse en la información consultada, deberá enviarse un email al correo electrónico simcarga@mintransporte.gov.co  indicando el motivo de la corrección.

¿Cómo descargar el modelo de Manifiesto de Carga?

Para descargar el modelo del formato Excel del Manifiesto de Carga, éste está disponible en la web del Ministerio de Transporte y en esta página por si es necesario:

Para poder rellenarlo correctamente, las empresas siguen el Manual de Criterios de Diligenciamiento del Manifiesto de Carga que publicó hace unos años el Ministerio de Transporte.

manual de criterios de diligenciamiento de manifiesto de carga

Dentro del PDF, se puede encontrar cómo rellenar paso a paso cada casilla del Manifiesto de Carga, quién debe rellenarla, qué debe ponerse para cada apartado, quién está obligado a ello y el listado completo de códigos de las diferentes material que realiza el transporte terrestre en Colombia, tanto para el transporte nacional como el internacional.

Este manual es una gran ayuda para aquellas empresas que inicien su actividad en el transporte y una referencia en el transporte de Colombia.

¿Cómo puedo consultar el manifiesto de carga? ≫ 2020

¿Cuándo se reciben comparendos por el manifiesto de carga?

La Superintendencia de Puertos y Transportes es responsable directa de las sanciones relacionadas con el Manifiesto de Carga, por lo que también ejerce como autoridad competente para imponer comparendos de tránsito.

La mayoría de comparendos son debidos a las siguientes causas:

  • ✔ Datos del documento incompletos o información inconsistente
  • ✔ La información que aparece en el formato presenta irregularidades
  • ✔ El manifiesto no se ha enviado al Ministerio de Transporte para su registro
  • ✔ Cuando el conductor del vehículo no tiene en su poder el manifiesto, o posee una copia del manifiesto y no tiene el original

Las sanciones impuestas a las empresas se inician con una investigación administrativa sancionatoria, por lo que la persona jurídica dispone de 10 días hábiles para presentar una defensa o completar la información o datos que puedan justificar la conclusión del procedimiento por el cual se ha sancionado.

Generalmente, las empresas acuden a su departamento jurídico para ser asesorados por abogado especializado en materia de transporte, o bien, recurren a su seguro si éste dispone de cobertura para este tipo de incidencias.

¿Cuándo no es obligatorio llevar el Manifiesto de Carga en Colombia?

La legislación tolera excepciones en el transporte para el Manifiesto de Carga para el transporte privado.

Si la empresa, para su actividad habitual, recurre al transporte de mercancía interno NO ES NECESARIO diligenciar el Manifiesto de Carga.

Es decir, es obligatorio cuando remitente y el destinatario son diferentes.

Los vehículos de transporte de carga que circulan por un mismo municipio no hace falta que lleven el Manifiesto de Carga.

De todas formas, los conductores de los camiones de carga, como responsables de ser ellos lo que afronten cualquier sanción en referencia al Manifiesto, se les recomienda que conozcan esta Ley ya que muchas empresas terceras pueden no registrar sus cargas y engañar a los mismos.

El transporte de ciertas mercancías tampoco necesitan expedir el Manifiesto de Carga, y éstas son:

  • ✅ Materias primas de origen animal: leche, huevos y lácteos en general
  • ✅ Aves vivas y peces
  • ✅ Cerveza, gaseosas, panela y otros productos elaborados
  • ✅ Envases usados como tambores vacíos y guacales
  • ✅ Productos que se producen en el campo con destino urbano, a excepción del café y los alimentos procesados
  • ✅ Derivados de petróleo: gas propano, keroseno, carbones minerales vegetales, cocinol y derivados
  • ✅ Materiales de construcción tales como madera, arena, tierra, grava, yeso, teja de barro y ladrillo
  • ✅ Productos ya envasados para venta
  • ✅ Transporte municipal