Multas de Tránsito Precios 2022 🛂

Las multas de tránsito están vinculadas al anuncio del Gobierno Nacional de Colombia del nuevo salario mínimo para este 2022, por lo que el aumento fue del 10%, es decir, $91.474 más que el año pasado.

Por tanto, el SMMLV de 2022 pasa de $908.526 pesos a $1.000.000 lo cuál implica una modificación en el pago de las multas de tránsito en Colombia.

Los valores de las infracciones, sanciones y faltas al código nacional de tránsito también se han visto afectados, así que es recomendable que todo ciudadano sepa los nuevos precios vigentes para aquellos casos de incumplimientos más frecuentes.

Multas de tránsito 2022

👉 Infracciones por conducir en estado de embriaguez

La conducción en estado de embriaguez o estar bajo los efectos de sustancias psicoactivas o ilegales, genera sanciones muy duras al conductor del vehículo, siempre según una serie de parámetros.

  • ✅ Grado de embriaguez (0) que va de 20 hasta 39 mg de etanol/100 ml de sangre y primera vez que es sancionado, le corresponderá una multa de $3.000.000 pesos para la primera vez.
  • ✅ Grado de embriaguez (1) que va de 40 hasta 99 mg de etanol/100 ml de sangre serán $6.000.000 pesos para la primera vez que se multe.
  • ✅ Grado de embriaguez (2) de 100 hasta 149 mg de etanol/100 ml de sangre será de $12.000.000 pesos para la primera vez.
  • ✅ Grado de embriaguez (3) con niveles superiores 150 mg de etanol/100 ml de sangre serán $24.000.000 pesos para la primera.
infracciones de tránsito 2021

☝ Cualquier grado de embriaguez da lugar a la inmovilización del vehículo, suspensión de la licencia de conducir y penas que pueden ser horas de acciones comunitarias para la prevención, o bien, aplicaciones de códigos penales según la región donde se cometa el acto.

¿Qué pasa si me niego a realizar la prueba de alcoholemia?

Se sancionará al conductor del vehículo que no quiera someterse a la prueba de alcoholemia con una multa de 48.000.000 de pesos con las consecuencias de responsabilidad ante la administración que esto conlleva.

👉 Infracciones por conducir sin SOAT o con el seguro obligatorio vencido

El comparendo por conducir sin SOAT o presentarlo más allá de su fecha de vencimiento (caducado), tendrá un valor de sanción estipulado en $1.000.000 de pesos.

Esta infracción también causa la inmovilización del vehículo, por lo que el conductor tendrá que sufragar gastos adicionales de grúa y patios del tránsito, según el tiempo que esté allí el vehículo parqueado.

Las multas de tránsito por conducir sin SOAT son las más frecuentes en Colombia.

👉 Infracción por saltarse un semáforo en rojo

Esta infracción abarca no detener el vehículo cuando la luz del semáforo está roja o amarillo, no detenerse cuando existe un semáforo intermitente rojo o cuando exista una señal PARE automática, señalizada temporalmente o manual.

☝ La multa de tránsito en 2022 por incumplir esto es de $1.000.000 de pesos.

👉 Infracción por conducir usando el celular (código C-38)

Sin duda alguna, la acción más común y que puede no parecer una conducta inapropiada es el uso de dispositivos celulares dentro del vehículo mientras se está conduciendo.

Según la Secretaria de Movilidad, el hablar por el celular aumenta drásticamente el riesgo de padecer un accidente en un 50%, y por tanto, una severa multa de tránsito.

sanciones de tránsito por uso del celular

Todo lo que sea chatear, leer correos electrónicos en pantalla o acciones táctiles en el dispositivo provocan distracción al conductor, capaz de no tener los reflejos suficientes de su entorno y de observar atentamente las señales de tráfico.

La infracción también incluye el uso del celular esperando el cambio del semáforo.

Así pues, el uso de móviles o tabletas mientras se conduce un vehículo podrá ser sancionado con una multa de $500.000 pesos. Se exceptuan aquellos dispositivos instalados que permiten el uso de voz con manos libres.

👉 Infracción por vencimiento de la revisión técnico-mecánica o no haberla pasado

Las autoridades de tránsito podrán imponer un comparendo cuando por se conduzca un vehículo que tiene la revisión técnico mecánica vencida.

☝ La multa de tránsito por esta infracción equivale $500.000 pesos para 2022.

Está claro que no disponer de la revisión técnico-mecánica impide que el vehículo pueda circular por cualquier carretera de Colombia, por lo que éste quedará inmovilizado.

👉 Infracción por no llevar puesto el cinturón de seguridad

Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para conductor, copiloto o pasajeros de delante y todas las personas que viajan en la parte trasera del vehículo.

infracciones tránsito cinturón seguridad

La sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad representará la imposición de un comparendo con una multa de $500.000 pesos, tanto para carros, SUV, moto-carros, camiones y otros vehículos de carga.

👉 Infracciones por Conducir en Pico y Placa

El comparendo por conducir el vehículo en día de pico y placa que no le corresponde tendrá un valor de $500.000 pesos , y además la inmovilización del vehículo en la zona.

Esta sanción tendrá excepciones en algunas regiones o ciudades como Cali y Bogotá, donde se puede circular con pico y placa solidario, o bien, otro tipo de excepciones.

El Gobierno Nacional también ha actualizado otro tipo de infracción común como el estacionamiento del vehículo en lugares prohibidos con una multa de $500.000 pesos en 2022.

Conducir sin licencia de conducción también tiene una sanción por un valor de $266.700 pesos, a excepción de aquellos casos en el que el conductor del vehículo pueda realizar la consulta en RUNT en línea ante la autoridad competente en el momento en el que se le quiera imponer el comparendo.