Cómo obtener el certificado de Revisión Técnico Mecánica 2020

La revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes es una inspección de vehículos destinados al transporte publico y privado que debe aprobarse mediante la obtención de un certificado que permite la movilidad y el poder hacer uso de las carreteras de Colombia.

Además, es uno de los requisitos indispensables y un deber ciudadano disponer de dicho certificado ya que supone una infracción de tránsito que puede acarrear un comparendo en el SIMIT.

Esta revisión viene dada por un decreto de carácter obligatorio y, por el tema de los gases, las autoridades ambientales y de transporte pretenden determinar si vehículos antiguos o modificados, incluidas las motocicletas, están en las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad óptimas para su circulación en las vías nacionales.

Todo ciudadano puede consultar la vigencia de la revisión técnico- mecánica de su vehículo realizando la consulta RUNT por placa aquí: 

¿Cuándo se debe hacer la revisión técnico mecánica?

Según el Decreto 019 de 2012, Capitulo 15, Artículo 52, aquellos 🚘 vehículos nuevos de servicio particular y diferentes a motocicletas y similares, deberán acudir a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir sexto año a contar a partir de de su matriculación.

☝ Pasados los 6 años, y hecha la primera revisión técnico mecánica, ésta deberá realizarse de forma obligada cada año.

En cambio, para 🚍 🛵 🚖 motocicletas y vehículos nuevos que realicen servicios públicos tendrán que hacer la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes cuando cumplan 2 años a partir de su fecha de matriculación y luego 1 revisión cada año.

Todos aquellos vehículos con matrícula extranjera que de forma temporal quieran circular por Colombia hasta los 90 días NO requieren pasar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.

🚘 Nuevos vehículos que deben pasar la revisión técnico-mecánica en 2020

El Ministerio de Transporte expidió en 2019 la Resolución 6589 donde se incluyen nuevos tipos de vehículos que tienen la obligación de cumplir la revisión técnico mecánica, y éstos son:

  • ➡️ Mototriciclo
  • ➡️ Cuatrimoto
  • ➡️ Ciclomotor
  • ➡️ Tricimoto
  • ➡️ Cuadriciclo de combustión interna o eléctrico o de cualquier otro tipo de generación de energía
  • ➡️ Motos eléctricas
  • ➡️ Motos con ruedas gemelas.

Para estos vehículos nombrados en la Resolución 6589 de 2019, los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) que realizan la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, deben acreditarse ante la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia) y solicitar su inclusión de la línea de revisión ante la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Trasporte, donde se comprobará si los resultados obtenidos en sus procedimientos en taller se encuentran acorde a las Normas Técnicas para expedir el respectivo certificado.

Por este motivo, no todos los CDA en Colombia pueden realizar dicha revisión técnico mecánica en estos vehículos ya que ellos también deben estar aprobados para expedir el certificado correspondiente. Lo mejor será preguntar con antelación.

¿Qué vehículos están exentos de pasar la revisión técnica y de gases?

Según la Resolución 3500 del 21 de noviembre de 2005, el artículo 17 cita que aquellos ✅ vehículos automotores registrados como clásicos o antiguos de coleccionismo, maquinaría rodante de construcción y minería, montacargas, sidecars, maquinaría agrícola NO estárán sometidos a cumplir con las revisiones técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

¿Qué pasa al no tener el certificado de revisión técnico mecánica?

Si las autoridades de tránsito solicitan al ciudadano su certificado de revisión técnico mecánica y éste no dispone en ese momento de ella, entonces se le impondrá una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes según la Ley de Tránsito.

El vehiculo será inmovilizado en el mismo lugar dónde está el agente de tránsito y posteriormente será llevado a los patios.

En el momento que el auto esté dentro de los patios aparcado, se pagarán los costos adicionales de gruá y el parqueadero por cada día que el vehículo permanezca ahí.

La inmovilización NO implica que el ciudadano deba pagar la MULTA a la autoridad de tránsito para poderse llevar su vehículo.
Aunque sea un práctica habitual en algunos lugares la de entregar el vehículo una vez se haya percibido el monto de dinero, la Ley permite que la persona y le otroga el DERECHO para que pueda solicitar su vehículo inmovilizado sin haber pagado la multa.

¿Cómo se tramita la revisión Técnico Mecánica?

Para poder tramitar la revisión, se deberá acudir con el vehiculo al Centro de Diagnóstico Autorizado o CDA de su ciudad.

Algunos de los CDA en Bogotá, Calí o Medellín se encuentran localizados en:

  • En Cali, Calle 5 No. 59 – 55
    PBX (2) 5242969
  • En Bogotá Carrera 46 No. 134 – 55
    PBX (1) 6263583 – Fax 2742909
  • En Medellín, Calle 33 No. 78 – 158
    PBX (4) 3663553

En Bogotá, puede realizar la cita previa en línea a través del siguiente enlace:

¿Qué documentos hay que llevar al Centro de Diagnósitico (CDA)?

El día de la revisión, el ciudadano deberá llevar consigo, además de su vehículo:

  • ➡️ El SOAT vigente y al corriente de pago (leer abajo, ya que ahora no será necesario)
  • ➡️ Que el vehículo ya disponga de matrícula en el caso que sea nuevo.
  • ➡️ Inspección técnico-mecánica anterior (si no es la primera vez que acude)
  • ➡️ Tarjeta de Propiedad del vehículo o motocicleta

El personal del CDA revisará el vehículo y, si se ajusta a los parámetros estándar establecidos, concederá el certificado de revisión técnico mecánica.

☝☝ A partir de Agosto de 2020, la Ley 2050 dice que ya no es necesario que un vehículo automotor cuente con el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) para obtener el certificado de revisión técnico mecánica.

Dentro de esta Ley, el artículo 21 relata que debe presentarse a los CDA solamente la licencia de tránsito vigente del vehículo a inspeccionar, pero no será necesario presentar el SOAT como se requería antes.

Esta ley, una vez tenga la sanción presidencial, entrará en vigor y los CDA realizarán sus cambios pertinentes.

Independientemente de esto, el SOAT sigue siendo obligatorio para la circulación de los vehículos por Colombia, por lo que el conductor será multado en caso de no disponer del mismo.

🔧 ¿Qué se mira en los CDA para la revisión ténico-mecánica?

revisión de gases contaminantes colombia
Revisión en un CDA

Se realiza una evaluación y una inspección del estado de la carrocería, llantas, frenos, dirección, suspensión, señales e indicadores y conjunto de vidrios de seguridad. 

Como complemento, se realiza un análisis de las emisiones de gases del vehículo, tanto carro como motocicleta, ya que deben estar dentro del rango de contaminantes permitidos por la autoridad ambiental de Colombia.

¿Qué se mira en las revisiones técnico-mecánicas en Colombia?

  1. ✅ Estado de la carrocería del vehículo
  2. Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes
  3. ✅ Funcionamiento del sistema mecánico
  4. ✅ Funcionamiento del sistema eléctrico y del conjunto óptico
  5. ✅ Sistema de combustión interna y su eficiencia según el tipo de vehículo
  6. Elementos de seguridad obligatorios
  7. ✅ Estado del sistema de frenos, líquido de frenos y nivel de señal acústicas para sistemas basados en aire
  8. ✅ Estado de las llantas del vehículo
  9. ✅ Funcionamiento de los sistemas de emergencia
  10. Estado del dispositivo que se emplea para el cobro en la prestación del servicio público (no particulares)

Los CDA, como autoridades de control y según remarca la Ley, pueden realizar el diagnóstico de todos estos elementos sin retirar, desmontar o desarmar partes del vehículo, con el fin de detectar aquellos defectos que puedan suponer un peligro o un riesgo para la seguridad del mismo, o la de otros vehículos, ocupantes o demás usuarios de la vía, incluido el medio ambiente (atendiendo a la norma NTC-5375).

Para el 🛵  caso de las motocicletas, en este CDA nos muestran al detalle el exámen e inspección técnico mecánica que se requiere para este tipo de vehículos en el siguiente vídeo:

¿Qué pasa si no se logra pasar la revisión tecnomecánica?

Si tras la inspección el vehículo no cumple con alguna de las evaluaciones y niveles mínimos exigibles para otorgar el certificado de revisión técnico mecánica, la persona dispondrá de 15 días hábiles para mejorar o modificar los aspectos que le detallaron para alcanzar los estándares de calidad y seguridad vial.

Si se realizan las mejoras dentro de los 15 días hábiles, las tarifa de revisión ES GRATUITA. Y si el vehículo supera las pruebas por las cuáles debía mejorar y resulta estar en buenas condiciones, entonces se le entregará el certificado.

En el caso de que el ciudadano no esté de acuerdo con la revisión o el procedimiento que se ha usado en el CDA, o desee realizar una petición, puede cursar una solicitud en línea a través del sistema PQRS de la ASOCDA (Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor) haciendo click en el siguiente enlace:

¿Cómo preparar un vehículo para la revisión en un CDA?

Se recomienda que con semanas de antelación, el ciudadano lleve su vehículo a un taller o mecánico de confianza para que le haga un diagnóstico general y así evitar posibles denegaciones del certificado, y en consecuencia, un doble desplazamiento y pérdida de tiempo.

qué se mira en la revisión técnico mecánica

Los puntos a REVISAR del vehículo que serán verificados en el CDA cuando llegue la revisión técnica son:

👍 Estado de la Carrocería del vehículo

  • Cierre mecánico o automático inadecuado del maletero o baúl
  • Partes exteriores o interiores de la carrocería o cabina en mal estado (floja, suelta, con aristas vivas, con entrada de agua y/o gases) que presenten peligro para los ocupantes
  • Presencia de aristas o bordes cortantes exteriores en el vehículo
  • Mal estado de los elementos de sujeción de la carrocería
  • Roce o interferencia entre las llantas y el guardabarros, carrocería o elementos de suspensión
  • Roturas, perforaciones, desacople o inexistencia del sistema de escape
  • Mal estado o problemas en el funcionamiento de los dispositivos de sujeción de las cabinas basculantes
  • Inexistencia o fallos del parachoques, defensas o bomper

👍 Estado del sistema Mecánico del vehículo

  • Elementos de la suspensión rotos, deformados o con excesiva corrosión
  • Inexistencia de alguno de los amortiguadores
  • Fijación defectuosa o riesgo de desprendimiento en cualquiera de los elementos de la dirección
  • Juegos excesivos en cualquiera de los componentes de la dirección
  • Fugas con goteo continuo en el sistema hidráulico de dirección.
  • Pérdidas de aceite con goteo
  • Mal estado, mala distribución y/o sujeción del cableado eléctrico
  • Pérdidas de aceite con goteo regular en la transmisión o caja

👍 Estado del sistema Eléctrico y óptico del vehículo

  • Inexistencia de uno, dos o todos los espejos retrovisores funcionales
  • Mal estado o fijación deficiente de los espejos retrovisores
  • Fallo o inexistencia de comando de conmutación o encendido de las luces
  • Mal estado, fallo de las luces direccionales delanteras y luces direccionales traseras
  • Error en los ángulos de dirección de las luces delanteras
  • Mal estado, fallo de la luz de freno, parada o freno de mano
  • Color e intensidad de luz emitida que sea inferior o superior a la estipulada en las normas Técnicas Colombianas

👍 Estado de los elementos de seguridad del vehículo

  • Mal funcionamiento, inexistencia, sujeción deficiente o deterioro de los cinturones de seguridad o de sus componentes
  • Fallo o inexistencia de la bocina, pito o el dispositivo acústico que tenga el vehículo
  • Sillín y reposapiés mal anclados o con riesgo de que se puedan desprender
  • Inexistencia o mal funcionamiento de los limpiaparabrisas delanteros
  • Inexistencia o deterioro de peldaños o estribos para acceder y salir del vehículo
  • Inexistencia de algún vidrio fijo diferente a los parabrisas.
  • Detección de fisuras, impactos o láminas adheridas, adhesivos de publicidad o vinilos que afecten al parabrisas delantero o que dificulten el campo de visión del conductor
  • Mal anclaje de los asientos o con riesgo de desprendimiento
  • Revisión de elementos deteriorados, sueltos o con riesgo de desprendimiento con capacidad de suponer un riesgo u ocasionar lesiones a los ocupantes del vehículo
  • Existencia en el interior del habitáculo o cabina de partes metálicas oxidadas, puntiagudas o con aristas que puedan lesionar a los ocupantes de los vehículos
  • Estado o deficiencias en los sistemas de cierre y apertura de servicio en los vehículos de trasporte público
  • Perforaciones, agujeros o cortes en el habitáculo o en la cabina, que permitan entrada de gases o agua, o que presenten peligro para los ocupantes del vehículo
  • Ruido, entrada de humo o colocación del tubos de escape en el habitáculo o cabina de los pasajeros o conductor
  • Ubicación de la batería en el habitáculo de pasajeros o conductor
  • Localización o detección de fundas, cables, varillas deterioradas que supongan un riesgo de desprendimiento o interferencia con el resto de elementos del vehículo.

👍 Estado de los frenos del vehículo

  • Funcionamiento correcto y sin atascos del dispositivo que acciona el sistema de frenos
  • Retorno inadecuado del pedal del freno trasero y/o delantero
  • Fallo total o parcial del freno en alguna de las ruedas
  • Servofreno deteriorado o con presencia de agujas
  • Supervisión del cilindro de mando o bomba de freno (deterioro, pérdidas o mal anclaje)
  • Ausencia de la tapa del depósito de líquido de frenos
  • Pérdidas de líquido en tubos, manguitos o en conexiones
  • Inspección del estado de manguitos o tubos (deterioro, oxidación, deformación, corrosión o con riesgo de desprenderse)
  • Fugas visibles o falta de anclaje estable en los cilindros del sistema de frenado

👍 Estado de las llantas del vehículo

  • Integridad de la rueda (revisión de tuercas, espárragos, tornillos o pernos)
  • Fisuras en los rines o ausencia de los mismos
  • Deterioro, deformación, fisuras o riesgo de desprendimiento en los aros de los rines artilleros
  • Profundidad de hendidura, en el área de mayor desgaste de cualquiera de las llantas de servicio menor a 1.6 mm de profundidad para vehículos de peso bruto vehicular inferior a 3,5 toneladas
  • Revisión de la profundidad de neumático menor a 2 mm para vehículos igual o mayor a 3,0 toneladas
  • Protuberancias, deformaciones o rotura en la banda de rodamiento de una o más llantas

💳 ¿Qué precio tiene la revisión técnico mecánica? 💳

El precio de la revisión técnico mecánica, en pesos colombianos, son aproximados para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué y éstos pueden sufrir variaciones dependiendo del CDA al que se decida ir.

Por lo general, estos valores son:

  • Motocicletas: $76.700 aproximados.
  • Carros livianos particulares: $150.200
  • Carros livianos de servicio público: $126.000

Si desea saber cuánto vale la revisión técnico mecánica en el CDA de su Departamento o Ciudad, estos son los PASOS que debe realizar:

  • Ir a Tarifas CDA Colombia en la web de la Superintendencia de Transporte del Gobierno de Colombia:
  • Seleccionar el DEPARTAMENTO y la CIUDAD donde se reside:
precio revisión técnico mecánica colombia
  • Seleccionar el TIPO DE VEHÍCULO y la ANTIGÜEDAD en años del mismo:
tarifas revisión técnico mecánica colombia
  • Hacer click en ACEPTAR:
Presupuesto revisión técnico mécanica en línea
  • Según los CRITERIOS SELECCIONADOS en el formulario se mostrará el CDA más cercano y la totalidad del coste del servicio, incluyendo IVA, RUNT, ANSV, SICOV y junto con el VALOR DEL SERVICIO dará el TOTAL de dinero.
Centros de Diagnóstico Automotor
  • La LISTA de CDAs y PRESUPUESTOS se puede exportar en diversos formatos como PDF o Excel, e incluso imprimir haciendo click en “Exportar”:
presupuestos revision tecnicomecanica

¿Cuál es la validez del certificado de revisión?

El certificado de la revisión técnico mecánica tiene una validez de 1 año. a excepción de los vehículos particulares nuevos que pueden rodar los 6 primeros años tras la matriculación sin requerir dicho certificado.

Tras ese período de tiempo, deberá renovarse cada año, tanto para autos como motos, vehículos de transporte publico y privado.

Las motocicletas y los vehículos de transporte público nuevos disponen de 2 años sin requerir el certificado, una vez se haya expedido la matrícula. A partir de los 2 años, deben acudir a la revisión para solicitar el certificado.

¿Qué pasa si pierdo el certificado técnico mecánico?

Si pierdes o te sustraen el certificado de tecnomecánica, te aconsejamos lo siguiente:

  1. Realizar una denuncia robo o extravío del certificado de tecnicomecánica: Debes digirigirte a las autoridades y declarar el robo o extravió del certificado, así como las circunstancias que se dieron (sobretodo en accidentes o robos de vehículo).

La denuncia de extravío o pérdida de documentos puede realizarse en línea a través del formularia de la página oficial de la policía de Colombia:

formulario pérdida de documentos
  1. Dirigirse al CDA, previa cita, donde se realizó la última revisión tecnicomecánica con la copia del documento de denuncia firmado.
  2. Solicitar el duplicado del certificado.
  3. Pagar el monto solicitado para tramitar el duplicado.

El precio de este duplicado del certificado para un vehículo liviano y pesado tiene un valor de $20.000 y el de una motocicleta es de $10.000, aunque los precios pueden varias según el año.

El duplicado será tramitado con la fecha de expedición que ya figuraba y vencimiento será el mismo que tenía asignado anteriormente.