Pagar Impuesto Vehicular

Cada propietario de un vehículo nuevo o usado en Colombia tiene la obligación de pagar anualmente el impuesto vehicular según la base gravable que fija el Ministerio del Transporte atendiendo al valor de adquisición y el año.

PAGAR IMPUESTO VEHICULAR 2022

La tarifa fijada siempre es la MISMA pero lo que cambia es el VALOR que se le da al vehículo cada año, sea auto, motocicleta, camión, bus o camioneta. La tarifa del impuesto vehicular es la siguiente:

Valor del vehículoTarifa del impuesto.
Hasta $50.954.0001.5%
Más de $50.954.000 y hasta $114.644.000.2.5%
Más de $114.644.0003.5%
Motocicletas más de 125 cm31.5%
Vehículos públicos0.5%

El impuesto vehicular dependerá entonces del valor, es decir, un carro más caro tendrá un impuesto alto, y si se desvaloriza, el impuesto baja y se pagará menos.

Esto es algo que también ocurre a la hora de contratar el SOAT ya que se pagará menos seguro si el valor del carro se devalúa o es de un precio bajo.

¿Cuántos años se paga el impuesto vehicular?

La obligación de pagar el impuesto vehicular se inicia a partir del primer año siguiente al que se hizo la inscripción en el Registro de la Propiedad Vehicular y es un tributo obligatorio para los propietarios al considerarse un bien.

liquidación de impuestos sobre los vehículos

¿Quién debe pagar el impuesto de vehículos?

El impuesto es de obligado pago para el deudor tributario o sujeto pasivo, es decir, el contribuyente serán las personas naturales o jurídicas propietarias de los vehículos que señala la Ley.

¿Cómo saber la base gravable del impuesto de vehículos?

La base gravable de los vehículos nuevos es el monto que figura en la factura de venta (sin incluir el IVA) que es expedida por el concesionario.

Cuenta como base gravable el valor de la importación en caso de vehículos extranjeros o el valor de ingreso al patrimonio cuando se trate de compra-venta.

Esta base gravable va disminuyendo cada año puesto que el valor comercial del vehículo disminuye con cada año que pasa.

En resumen, un vehículo modelo 2020 pagará un impuesto mucho menor en el 2022 ya que el valor comercial para el 2022 es menor el valor comercial para 2020.

De todas formas, debemos tener en cuenta que los gobiernos territoriales otorgan descuentos en el impuesto de vehículos a los propietarios por pagar anticipadamente antes de las fechas límite.

¿Cómo puedo calcular el impuesto de mi vehículo?

➡️ PASO 1: Saber el precio de tu vehículo. Para ello, el Ministerio de Transporte fija el precio para cada marca y modelo de vehículo y lo puedes saber haciendo la CONSULTA DE PRECIO en el buscador de esta web, comparendossimit.com. Por ejemplo, ingresando la marca y el modelo de tu auto.

🚘 Busca el precio y el impuesto de tu vehículo:


➡️ PASO 2: Como los valores se dan en miles de pesos, debes multiplicar por 1.000 la cifra, aunque en este caso, si lo haces a través de esta web, ya podrás ver el valor del precio total y el impuesto a pagar en la ficha del vehículo.

➡️ PASO 3: El impuesto a pagar es el resultado de multiplicar el precio del vehículo por la tarifa que le corresponde (1.5%, 2.5% o 3.5%).

✅ Ejemplo de pago de impuesto vehicular en 2022

Por ejemplo, si un propietario de un SUV que adquirió en 2019 y es el KIA SORENTO EX CRDI 4WD 2.5 AUT. 7 ASIENTOS, se considerará en la categoría vehicular CAMIONETAS y el el valor comercial para el 2021, es de $108.880 según la tabla de tarifas que será la base gravable para el impuesto de vehículos de 2022.

Este valor debe multiplicarse por 1000 en la tarifa, quedando el valor comercial $108.880.000 (su precio se deprecia o reduce con el paso de los años, por ello, la tarifa 2021 o 2020 tiene un valor más bajo).

Si nos fijamos en la aplicación de la tarifa porcentaje, para este valor de $108.880.000 encontramos que le corresponde una tarifa del 2.5%, así que el impuesto vehicular a liquidar será el que resulte de la operación:

108.880.000 x 2.5% = $2.722.000 (aproximadamente $723 USD)

¿Qué pasa si declaro mi auto con menos valor al pagar el impuesto vehicular?

En el caso de que cuando se verifiquen las declaraciones del impuesto vehicular y se pague un valor inferior al que corresponde, la sanción por corrección aplicada será del 10% del mayor valor por pagar que se genere entre la corrección y la declaración inicial del propietario.

✅ ¿Cómo y cuándo pagar el impuesto vehicular?

El límite de pago del impuesto de vehículos sin descuento alguno es el VIERNES 15 de JULIO.

camioneta blanca colombia

En el mes de Junio, en Bogotá vence el descuento del 10% por pronto pago en Bogotá. Las fechas límite para obtener este descuento dependen del ÚLTIMO DÍGITO de la placa del vehículo quedando de la siguiente forma:

  • Número de placa que acaba en 0: Viernes 3 de Junio
  • Número de placa que acaba en 1: Lunes 6 de Junio
  • Número de placa que acaba en 2: Martes 7 de Junio
  • Número de placa que acaba en 3: Miércoles 8 de Junio
  • Número de placa que acaba en 4: Jueves 9 de Junio
  • Número de placa que acaba en 5: Viernes 10 de Junio
  • Número de placa que acaba en 6: Lunes 13 de Junio
  • Número de placa que acaba en 7: Martes 14 de Junio
  • Número de placa que acaba en 8: Miércoles 15 de Junio
  • Número de placa que acaba en 9: Jueves 16 de Junio
  • Número de placa que acaba en A-Z: Viernes 17 de Junio

Este impuesto de vehículos es liquidado por la entidad territorial que corresponda, puesto que se trata de un impuesto territorial a cargo de los departamentos y distritos.

El impuesto se puede pagar antes según el departamento o ciudad donde se encuentre registrado el vehículo ya que existen condiciones diferentes para cada uno ellos. De todas formas, el pago se puede realizar:

  • Al contado en ventanilla o en línea (podemos generar un PDF para pagarlo en ventanilla en bancos, o bien, por PSE por internet)
  • Pago fraccionado si se puede según el calendario que estipule el municipio (hasta 4 cuotas trimestrales que se reajustan al IMP)

👉 Pagar impuesto vehicular en Bogotá

Para pagar el impuesto vehicular en Bogotá debe realizar los siguientes pasos pero se requiere que previamente el propietario del vehículo esté registrado y tenga una cuenta habilitada en la Oficina Virtual haciendo clic aquí tal y como se explica en el vídeo:

Regístrate en la Oficina Virtual

PASO 1: Acceder en: https://www.haciendabogota.gov.co/shd/vehiculos

PASO 2: Clic en el botón «LIQUIDA Y PAGA VEHICULOS 2022«

liquidación impuesto vehicular

PASO 3: En la sección «MIS IMPUESTOS» hacemos clic en «Vehículos»

impuesto vehicular bogotá

PASO 4: En la tabla de VEHÍCULOS REGISTRADOS, hacemos clic en el símbolo de la flecha de la columna «OBLIGACIONES PENDIENTES«

obligaciones pendientes impuesto vehicular

PASO 5: Al desplegarse la pestaña ACCIÓN, hacer clic en el símbolo de calculadora para liquidar el pago del impuesto en línea, o bien, a través de ventanilla en el banco (hay que generar e imprimir el documento PDF primero)

pagar impuesto de vehículos

Como la plataforma sigue actualizándose constantemente, es posible que si no observa el símbolo exista un enlace donde pone «Ver detalle» de tal forma:

detalles del impuesto de vehículos

PASO 6: Para generar el IMPUESTO (o descargarlo) se debe ingresar ahora los datos referente al vehículo y al propietario. Se puede modificar el DETALLE del vehículo (que estará basado en el RUNT), los DATOS JURÍDICOS referente al propietario.

datos del vehículo

PASO 7: Haga clic en «DESCARGAR FACTURA«

Pagar Impuesto Vehicular ≫ 2021

PASO 8: Tras la pantalla siguiente, haga clic en «CALCULAR» para que el sistema haga la LIQUIDACIÓN.

liquidación impuesto vehicular en bogotá

PASO 8: Firmar la LIQUIDACIÓN y PAGAR.

botones de pago de liquidación de impuesto vehicular

Recuerde: Si la persona no objeta la factura notificada (a través de una declaración privada desde la Oficina Virtual) y NO realiza el PAGO antes de la fecha límite de vencimiento, NO habrá sanción, pero SÍ se le cargarán intereses de mora.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular en Cundinamarca?

Cada departamento tiene su sistema de pago del impuesto vehicular. En Cundinamarca, este trámite no es tan sencillo, aunque para llevarlo a cabo con éxito solamente hay que seguir las explicaciones de este vídeo para pagar online o generar un volante de pago:

🚧 CONSULTAR Y PAGAR Impuesto Vehicular en Cundinamarca | Arlinson Sanabria

Si no se encuentra en Bogotá, para realizar la liquidación presencial del impuesto de vehículos en Cundinamarca se debe acudir a un punto autorizado que es el Centro de Atención al Contribuyente, situado en la Calle 26 No. 51-53 Torre Salud Piso 1, en Bogotá. El horario de atención es de Lunes a Viernes, de 8:30 am a 4:00 pm.

Con el documento de liquidación ya generado, se puede pagar el impuesto en los bancos habilitados:

  • Banco Davivienda
  • Banco BBVA
  • Banco Av Villas.

Pagar impuesto vehicular en Antioquia

La Gobernación de Antioquia dispone del Portal de Impuestos para liquidar el impuesto vehicular.

factura del impuesto vehicular

Aquí es posible generar la liquidación online y acudir a los bancos autorizados (Popular, Bogotá, BBVA, Occidente, Corpbanca, Bancolombia y Davivienda) para realizar el pago y obtener el certificado.

Después del 30 de Abril y para poder realizar el pago del impuesto sin la sanción mínima de $190.000, el plazo último de pago será antes del 18 de julio del 2022.

Pasos para generar la liquidación del impuesto de vehículos:

➡️ Paso 1: Entrar al enlace oficial: https://vehiculosantioquia.com/impuestosWeb/index.jsp

➡️ Paso 2: Clic en la opción «Inicio» o haz clic aquí.

➡️ Paso 3: Ingresar los datos del propietario y hacer clic en el botón «Enviar información» en la parte inferior de la pantalla.

➡️ Paso 4: Comprobar que los datos son correctos antes de generar la liquidación. Luego, hacer clic en el botón «Preparar Liquidación» en la parte inferior de la pantalla.

➡️ Paso 5: Ahora sí, clic en «Generar Liquidación» en la parte inferior de la pantalla.

El sistema da la posibilidad de realizar el pago online, con tarjeta de crédito o débito desde la cuenta bancaria. Como medios de pago alternativo, se puede pagar en almacenes de Cadena, Puntos Baloto, MovilRed o Credibanco.

¿Qué pasa con el impuesto al vender el vehículo?

Cualquier compra-venta de un vehículo supone una transferencia del mismo, y el propietario debe comunicar la venta del bien.

El propietario tiene que presentar una declaración de descargo el último día hábil del mes en el que se produjo la venta y cancelar el impuesto vehicular adeudado si todavía no lo ha hecho.

Si esto no lo hace se enfrentará a una multa tributaria por no comunicarlo a la Administración en el plazo establecido.

En este trámite de traspaso es recomendable que se presenten copias de los recibos de pago de los últimos 5 años de impuestos.

En el caso de que el vehículo tenga menos de 5 años, solamente deberá presentarse lo que corresponda a ese período de tiempo.

Luego del traspaso, el nuevo propietario es la persona que deberá pagar el impuesto sobre vehículos.

Incentivos y Descuentos en vehículos sobre el impuesto vehicular

A partir de 2021, aquellos vehículos eléctricos que se adquieran nuevos y que se matriculen en Bogotá tendrán un descuento del 60% del impuesto sobre vehículos automotores por los cinco (5) años siguientes a aquel en que sea matriculado el vehículo.

Aquellos vehículos eléctricos nuevos que sean de servicio público tipo taxi y que sean matriculados en Bogotá tendrán derecho al 70% de descuento sobre el impuesto vehicular, por los cinco (5) años siguientes a aquel en que sea matriculado el vehículo.

Los propietarios de los vehículos híbridos eléctricos (que no sean con gas) nuevos matriculados en Bogotá tendrán un descuento del 40% del impuesto, por los cinco (5) años siguientes a aquel en que sea matriculado el vehículo.

Pagar impuesto vehicular para concesionarios

¿Cómo se puede liquidar el impuesto de Vehículos Nuevos un concesionario de autos?

Los concesionarios que importan vehículos, además del impuesto sobre los vehículos, les recae el pago de aranceles y el impuesto de venta que los trasladarán al precio de venta del vehículo al comprador, pero se descuentan para determinar la base gravable.

Es decir, el comprador siempre tendrá que pagar el impuesto vehicular por el valor comercial que determina el Gobierno (puede buscarlo en esta misma página).

Los aranceles dependerán del país de importación pero, por ejemplo, no existe si la importación se realiza desde Estados Unidos.

En el caso del impuesto de venta, dependerá del FOB (Free on Board) que será un 8% si el valor del vehículo no supera los $30.000 USD, y del 16% si el valor es superior.

Para realizar la liquidación del impuesto sobre Vehículos Automotores, debe solicitar la creación de un usuario en SAP TRM Bogotá y allegar la siguiente información:

  1. Cámara de Comercio del CONCESIONARIO o agente tramitador
  2. Datos del usuario responsable:
  3. Nombre completo
  4. Cédula o NIT
  5. Correo electrónico
  6. Teléfono de contacto


Al remitir la solicitud, debe coincidir el correo del remitente con el que está registrado en la Cámara de Comercio y será enviado a los siguientes e-mails:

  • jlpuente@shd.gov.co
  • analvareza@shd.gov.co
  • jcorrea@shd.gov.co

¿Qué vehículos no pagan el impuesto vehicular?

Están exentos del pago del impuesto de vehículos los siguientes autos:

  1. Bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 cm3 
  2. Tractores para trabajo agrícola, trilladoras y otra maquinaria agrícola.
  3. Tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
  4. Vehículos y maquinaria para uso industrial que NO estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.
  5. Vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano, desde su liquidación, hasta la modificación o cancelación de las matrículas de los mismos.
  6. Vehículos que entran en circulación por primera vez que se registran en la propiedad. Cuando son vehículos importados de forma directa por el usuario o propietario, el impuesto tendrá como base gravable el valor total registrado en la declaración de importación.

Pago de los derechos de semaforización 2022

Todos los vehículos de Colombia deben pagar derechos de semaforización, que equivalen a 2 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), establecidos en $67.000 pesos colombianos.

Es importante recordar que las motocicletas de hasta 125 cm3 aunque NO PAGAN EL IMPUESTO VEHICULAR, SÍ TENDRÁN QUE PAGAR los derechos de semaforización.

Atención y Contacto para dudas del impuesto

  • Teléfono PBX: +57 601 338 50 00
  • Línea gratuita:195

Impuestos vehiculares de algunos autos: