Fotomultas Medellín ✅ Consultar Fotodetecciones

¿Te han puesto una fotomulta en Medellín? Aquí podrás consultar los comparendos y dónde están ubicadas las cámaras de fotodetección, y también saber defenderte y cómo realizar un derecho de petición en caso de no ser el infractor de un norma.

fotomultas medellín

🥇 ¿Cómo pagar multas de tránsito en Medellín?

Además de la consulta de los comparendos por placa a nivel nacional en el RUNT, la Alcaldía de Medellín pone a disposición de la ciudadanía un portal online para realizar casi todos los trámites referentes a los vehículos y las fotomultas por placa de la ciudad.

Para pagar una multa de tránsito en Medellín deben realizarse los siguientes pasos:

  1. Ir a la web de https://www.medellin.gov.co/movilidadenlinea
  2. Si desea realizar consulta por placa, simplemente hay que ingresar el nº de placa del vehículo o tu número de cédula en: https://medellin.gov.co/portal-movilidad/#/public
consulta de fotodetecciones, multas y acuerdos de pago medellín
Consulta Fotomultas Medellín
  1. Para realizar el pago o consultar sus fotomultas se debe acceder al sistema con su usuario y contraseña. Antes de acceder, debe estar registrado en el portal haciendo click en el siguiente enlace.
  2. En el formulario, introduzca sus datos, sea persona física o jurídica, según el caso. Es muy importante que el correo electrónico esté disponible.
formulario de registro movilidad en línea medellín
Formulario de Registro en Movilidad en Línea (Medellín)
  1. Si ya está registrado, acceder al portal y pinchar sobre el apartado “Realizar consultas y pago de multas“.
movilidad en línea
  1. Para pagar una fotomulta, consultar el estado de cuenta o realizar un acuerdo de pago, puede autenticarse en el sistema con sus datos de registro o acceder al link: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin/servicios_digitales_movilidad
  2. Ingrese su número de cédula o identificación, el captcha y haga click en “CONSULTAR“.
consulta de comparendos y fotodetecciones medellín
Consultar comparendos de Medellín
  1. Si tiene fotomultas pendientes de pago, éstas aparecerán con su número y descripción. Haga click sobre el número de comparendo para ver el detalle de la multa o su resolución.
estado de cuenta comparendos medellín

☝ La multa viene vinculada a su placa o documento, y aparece el tipo de infracción y la forma en la que se le aplicó el comparendo (videocámara o agente de tránsito). En el Estado, usted podrá comprobar si se encuentra pendiente de pago o también si solicitó audiencia o acuerdo de pago y su resolución. En cuanto a la multa, también aparece el valor o cuantía a pagar y el total a pagar (en caso de acuerdo aprobado).

  1. Marque la casilla donde indica “Seleccionar” en la multa que desea pagar, y a continuación proceda a hacer click en “PAGAR MULTA“. Recuerde que, según el Ministerio de Transporte, los pagos en línea solamente sirven para cancelar el 100% de la infracción. Si se desea obtener un descuento, hay que realizar primero el curso vial de forma presencial en los CIA (Centros Integrales de Atención) autorizados.
pago de fotomultas medellín
Pago de multas de tránsito en Medellín
  1. Seleccionada la opción, se permite el pago mediante tarjeta de crédito, cuentas de débito ahorro y el pago en efectivo.
pago en línea multas medellín
  1. El usuario recibirá un correo electrónico confirmando el pago de la multa y que le servirá como comprobante o recibo.

NOTA: La consulta de comparendos que fueron fallados a favor del infractor no se verán reflejados en el estado de cuenta que se genera en la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Aquellos comparendos que se muestran en la pantalla como deshabilitados NO pueden ser cancelados mediante el pago electrónico y el ciudadano tendrá que acudir ante el Organismo de Tránsito.

Contacto y teléfono fotomultas Medellín

Para ponerse en contacto con la Secretaría de Movilidad de Medellín, se ha habilitado una línea telefónico para usuarios:

📞 Línea Única de Atención a la Ciudadanía: 123

📞 Línea de Consulta para comparendos y Fotodetecciones: 018000 515400

La Secretaría General de Movilidad de Medellín se encuentra en:

Dirección: Carrera 64 C No. 72 – 58 – Barrio Caribe – Medellín

➡️ Horario de atención: Lunes a Viernes: 7:30 a.m. a 5:30 p.m. y Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m
➡️ Trámites: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 16:30 p.m y Sábados: 9:00 a.m. a 11:30 a.m
➡️ Audiencias: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 16:00 p.m y los Sábados NO se realizan audiencias
➡️ Entrega de Vehículos: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 16:00 p.m y Sábados: 8:00 a.m. a 10:00 a.m

💼 ¿Cómo puedo realizar otros trámites de mi vehículo en Medellín?

El portal de movilidad, además del estado de cuenta, la consulta y el pago de fotomultas permite muchas más operaciones y trámites que tienen relación con la propiedad y los permisos y licencias de su vehículo o la compra-venta del mismo.

Simplemente, debe acudir de nuevo a la web de movilidad en línea de Medellín y allí hacer click en el apartado “Autenticación Digital”.

Fotomultas Medellín ✅ Consultar Fotodetecciones ≫ 2020

Luego de hacer click, hay que seleccionar la Secretaría de Transito de “MEDELLÍN” y acceder al LOGIN.

Fotomultas Medellín ✅ Consultar Fotodetecciones ≫ 2020
Elegida la Secretaría de Tránsito, ya podrá acceder al sistema con los datos de registro

Ahora ya se podrá elegir cualquiera de los trámites para vehículos, remolques y maquinaria agrícola disponibles en la ciudad de Medellín:

trámites vehículos medellín
Listado de Trámites (puede extenderse más en el portal web)

✍ Sentencia C-038 de 2020 para Fotomultas en Colombia

La sentencia C-038 de 2020 establece que las fotomultas son una responsabilidad individual por lo que cualquier fotocomparendo debe recaer sobre la persona que está conduciendo y comete la infracción.

Se crea una ambigüedad ya que el conductor y el propietario de un vehículo pueden NO ser la misma persona.

Por tanto, las cámaras de fotodetección autorizadas tienen que detectar e identificar al infractor en el momento de la infracción, sino el propietario podrá reclamar e impugnar la sanción si no ha cometido la falta.

A pesar de que el sistema de fotomultas se mantiene en la legislación vigente, si una cámara no puede identificar al conductor, deberán ser las autoridades de tránsito de a pie quiénes impondrán los comparendos.

☝ Si el ciudadano no ha cometido la falta y no ha sido identificado por la cámara de tránsito, éste podrá o tiene derecho a impuganarla.

En el caso del alquier de un carro, el responsable siempre será el conductor del vehículo y no el propietario.

En el caso de las motos, la cámara no podrá identificarlo si lleva el caso, por lo que serán los agentes de tránsito quiénes deban imponer la multa.

fotodetecciones medellín
Sistema de cámaras para fotodetecciones en Medellín

En su defecto, se sancionará a la identificación asociada al número de placa del vehículo o motocicleta.

La responsabilidad de la infracción siempre será del conductor del vehículo que comete la infracción en ese momento.

Para saber más sobre esta Ley, es recomendable revisar el vídeo del magistrado Alejandro Linares que proporcionó una gran información desde Noticias Caracol:

Antes de esta sentencia C-038, se podía sancionar de forma automática al propietario del vehículo aunque éste no estuviera conduciendo el mismo cuando se comete la infracción.

La sentencia 038 del 2020 declara que es inexequible la solidaridad entre el propietario del vehículo y el conductor infractor.

Las quejas de los ciudadanos de Medellín (también de Cali y Bogotá) a la Procuraduría General de la Nación se basan en que las Alcaldías no están cumpliendo con dicho fallo.

Muchos ciudadanos han sido víctimas de procesos injustos ante la Secretaría de Movilidad de Medellín como, por ejemplo, la imposición de fotocomparendos por exceso de velocidad en ubicaciones donde no había la señalización correspondiente, fotodetecciones que nunca llegan al lugar de residencia del propietario del vehículo y que luego se enteraban que se había iniciado ya un proceso de embargo de cuenta bancaria y salario por dicha causa.

✅ ¿Qué hago si tengo un comparendo por fotomulta y no era el conductor del vehículo?

Las autoridades, según el Código Nacional de Tránsito, dispondrán de un 1 año desde que se cometió la presunta infracción hasta que se genera la sanción para realizar este proceso mediante una audiencia con el ciudadano.

Las decisión de este procedimiento sancionatorio se fundamentará única y exclusivamente en las pruebas que se adjunten o proporcionen y resultado de la misma será absolviendo al presunto infractor o sancionando la infracción a las normas de tránsito con una multa o pena, según el caso.

Tras una fotodetección en la carretera, las autoridades de tránsito notificarán y enviarán un comparendo a la persona cuyo vehículo registrado en el RUNT (el propietario), y éste mismo podrá acudir para pagar esta infracción o solicitar una audiencia para defender que no era la persona que iba al volante o cometió la infracción.

El proceso para defender una fotodetección será el siguiente:

  1. Se notifica el comparendo al propietario del vehículo
  2. El propietario solicita una audiencia en Movilidad mediante un escrito o derecho de petición (suele estar escrita por abogados)
  3. El inspector de tránsito abre la audiencia y recopila todas las pruebas posibles
  4. Se establece el fallo para la identificación del responsable que cometió la infracción

→ ¿Cuáles son los requisitos de una comparecencia virtual? Cómo solicitar una audiencia

Según el artículo 12 de la Ley 1843 de 2017, los ciudadanos tienen el derecho y la posibilidad de solicitar audiencias relacionadas con procesos de fotodetección a través de comparecencia virtual.

Para solicitar una audiencia con comparecencia virtual deberá remitir su solicitud a través del correo:

Contacto para Solicitar Audiencia por Fotodetección: audienciavirtual.movilidad@medellin.gov.co

Debido a la pandemia, los casos de solicitud de audiencia virtual se han visto incrementados, y a pesar de existir la posibilidad de tener una cita, también serán necesarios unos requisitos previos si se desea acudir a la comparecencia virtual.

Por tanto, los documentos que deberá aportar el solicitante son:

  • ➡️ Copia de la cédula de identidad del solicitante en cuestión
  • ➡️ Si existe un apoderado: copia de la cédula y poder que esté diligenciado por una notaría.
  • ➡️ Para menores de edad: copia de la tarjeta de identidad, registro civil y copia de la cédula del representante legal que asistirá a la audiencia.
  • ➡️ Para una persona jurídica o empresa : copia del certificado de existencia y representación de la empresa, y además, una copia de la cédula del representante
  • ➡️ Si se trata de un conductor de servicio público: copia de la cédula del solicitante y certificación de la empresa en la que está afiliado el automotor.

Para TODOS los casos de solicitud de audiencia por fotomulta:

  1. ✔ En el email, se deberá especificar la relación existente entre el número de identificación del comparendo para el cual solicita la audiencia y la identidad del solicitante.
  2. ✔ Si existen pruebas documentales, deberán estar adjuntadas en el email de la solicitud.

¿Cómo hacer un derecho de petición de fotomultas? Modelo 2021✅

modelo derecho de petición fotomultas medellín

Desde la instalación de las cámaras en Medellín, muchos ciudadanos de la ciudad antioqueña se han hecho las mismas preguntas:

  1. ¿Cómo se sabe quién va manejando el vehículo cuando se comete la infracción y no se cargue la multa la persona equivocada?
  2. ¿Quién da fe de que los equipos de fotodetección de la velocidad no están calibrados o modificados y realizan la marcación a una velocidad mayor que la real?
  3. ¿Quién se beneficia exactamente de la multa?
  4. ¿Cómo se puede defender el ciudadano ante una injusticia o una infracción no cometida?
  5. ¿Es efectiva la notificación de los comparendos en mi lugar de residencia?
  6. ¿Qué pasa si en el tablero de entrega no encuentran mi ubicación y me indican un NO RESIDE?

Para ayudar a los ciudadanos de Medellín, y de Colombia en general, a redactar un modelo derecho de petición para fotomultas frente a la Secretaría de Movilidad, ponemos a disposición para descarga el PDF para reclamar los derechos adquiridos tras la sentencia y no tener que pagar la deuda sobre un 100% del valor de la infracción.

👉 Recuerde que las autoridades tienen la obligación de identificar a la persona que ha cometido la infracción sin ser necesariamente el propietario del vehículo.

Por tanto, el pago de la multa recibida a través del comparendos le corresponde al infractor, es decir, al conductor en el momento de la infracción. El propietario será considerado como presunto infractor mientras no demuestre lo contrario.

Es posible presentar un derecho de petición por FOTOMULTA NO NOTIFICADA si no se cumplieron los períodos de notificación que dictamina la Ley.

Y esto también se aplica si la persona no fue notificado personalmente en la infracción o no recibió documento o foto alguna aún previo a su notificación.

👉 La Secretaría de Movilidad tiene máximo 13 días hábiles para realizar la notificación. Durante estos días tratan de validar el comparendo y se realiza la notificación pertinente a la residencia asignada al propietario del vehículo y vinculada al número de placa que aparece en el RUNT.

La entrega de la notificación obliga al infractor a presentarse ante las autoridades en los 11 días siguientes por si requiere reclamar o acceder a un acuerdo de pago.

⇨ ¿Cuándo se puede tumbar una fotomulta?

Para poder ejercer tu derecho y poder reclamar a las autoridades de tránsito a través de un derecho de petición, se deberán dar los 7 siguientes casos:

  1. El propietario del vehículo no era el conductor del mismo en el momento de la infracción
  2. No se identifica claramente al conductor del vehículo que ha cometido la infracción
  3. La notificación personal fue realizada pasados los 13 días desde que se cometió la infracción
  4. La cámara de fotodetección no está autorizada en la lista del SIMM
  5. No se ha recibido ninguna notificación acerca de la fotomulta (lo que se conoce como vulneración al debido proceso)
  6. No se describe ni se identifica al agente de tránsito que presentó el comparendo (pues son ellos también los que deben revisar las capturas tomadas por las cámaras y firmarlas electrónicamente)
  7. El cobro coactivo no tuvo lugar y ya han transcurridos 3 años desde que se emitió el comparendo

⇨ ¿Qué debe contener el derecho de petición para fotomultas?

El escrito o derecho de petición deberá contener como mínimo lo siguiente:

  1. Autoridad a la que se dirige (Ministerio de Transporte y Seguridad Vial o Secretaría donde se produjo la infracción)
  2. Nombre completo, nº de cédula (se adjunta copia de la cédula de ciudadanía) y dirección de residencia donde se desea recibir la respuesta a su solicitud y código postal (ver el código postal de su ubicación aquí).
  3. Indicar los hechos de forma clara, legible y precisa sobre el caso o sanción
  4. Compruebe, en el caso de fotodetecciones, si la cámara aparece en la lista de dispositivos autorizados.
  5. Adjuntar las pruebas necesarias que permitan identificar al infractor o conductor real

⇨ Descargar Modelo DERECHO DE PETICIÓN Fotomultas ✅ (2021)

MODELO DE DERECHO DE PETICIÓN PARA FOTOMULTAS Y COMPARENDOS

Este es el modelo básico en PDF para solicitar el derecho de petición de fotomultas ante las autoridades de tránsito de Medellín o Bogotá, y en general, para todo Colombia:

En dicho modelo estándar, deberán describirse de forma objetiva todos los detalles del caso allá donde se citen, pues cada situación resulta diferente para cada conductor/propietario del vehículo y resulta imposible ajustarse a las condiciones exactas a no ser que se contrate un abogado especialista en tránsito.

En cuanto al apartado en este modelo en PDF, de la reclamación de las guías de envío a las autoridades de tránsito por fotomulta no notificada u otro caso similar, el propietario del vehículo o presunto infractor deberá tener en cuenta en su escrito que el artículo 05 del decreto 019 de 2012 de la Ley Antitrámite, establece que NO SE PUEDEN exigir autenticaciones en notaría.

Por este motivo, no existe necesidad que al solicitar una captura de pantalla del RUNT se tenga un poder autenticado.

Además, según la ley, los documentos de carácter público NO pueden ser negados pues esto es castigado en el código penal en:

Artículo 292. Destrucción, supresión u ocultamiento de documento público. El que destruya, suprima u oculte total o parcialmente un documento público que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de dos (2) a ocho (8) años. Si la conducta fuere realizada por un servidor público en ejercicio de sus funciones, se impondrá prisión de tres (3) a diez (10) años e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término. Si se tratase de documento constitutivo de pieza procesal de carácter judicial, la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad

Si no puede obtener los documentos de parte de las autoridades o agentes, entonces podrá hacerlo por dos vías: a través de un tramitador o presentando una queja formal ante la Alcaldía de su ciudad, en este caso, Medellín:

¿Qué pasa si no obtengo respuesta a mi derecho de petición?

Según el modelo en PDF, la Ley obliga a que las autoridades faciliten una respuesta en un término de días estipulado, por lo que si esto no se produce y el ciudadano se queda esperando indefinidamente, entonces se deberá poner una queja ante la Procuraduría General de la Nación.

Para ello, se deberán seguir los pasos que se citan a continuación:

  1. Ir a la web oficial de la Procuraduría (sede electrónica / quejas y reclamaciones): https://www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf.page
  2. Hacer click en “Denuncias o Quejas
quejas y denuncias procuraduria de la nación
  1. Hacer click en “Iniciar Queja/Denuncia
queja o denuncia por fotomulta medellín
  1. Hacer click en “SI” en la autenticación de usuario:
Fotomultas Medellín ✅ Consultar Fotodetecciones ≫ 2020
  1. Apruebe y acepte las condiciones legales
términos y condiciones legales procuraduria de la nación
  1. Ingresar el captcha del control de seguridad y hacer click en “CONTINUAR
control de seguridad web procuraduria
  1. Rellene los campos del formulario oficial cuidadosamente. Dispone de 2000 carácteres para ejercer su queja o reclamación y de menos de 1 hora para completarlo.
formulario reclamación procuraduría de la nación
Debe describir y presentar su queja en el cuadrado que indica la flecha
  1. Haga click en “CONTINUAR” para grabar el formulario y seguir el proceso.
formulario prqds tránsito
  1. En el apartado DOCUMENTACIÓN podrá adjuntar archivos, para después CONFIRMAR el formulario y su petición.
  2. Recibirá un ACUSE DE RECIBO con un número que deberá guardar como prueba.

Cámaras de Fotomultas Medellín 🥉 (Actualizado 2021)

El sistema de 40 cámaras de Medellín pertenece al englobado general del SIMM (Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín) que es el proyecto de la ciudad para optimizar la red vial de la ciudad y que se compone, además, del sistema de radar, 80 cámaras de tv de circuito cerrado y 22 paneles informativos en tiempo real.

🔎 ¿Qué infracciones detectan las cámaras de tránsito?

Las infracciones que detectan las cámaras de fotodetección son:

  • Exceso del límite de velocidad
  • Pasarse un semáforo rojo
  • Invasión del paso de cebra
  • Transitar con un vehículo con el SOAT vencido
  • No tener la revisión técnico-mecánica vigente
  • Transitar por el carril izquierdo

El radar, como complementos al sistema de cámaras de tránsito, es capaz de detectar otro tipo de infracciones como

¿Dónde están las cámaras de fotodetección AUTORIZADAS?

UBICACIÓN SASTTIPO DE FOTODETECCIÓN APROBADA
Avenida 80 por Carrera 76Lazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 67 por Carrera 45Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 46 por Calle 41Laser (Lidar) / Infrarrojo
Calle 37 por Carrera 51Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 49 por Calle 17 A SurLazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 52 por Calle 2 SurLazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 38 por Carrera 52Laser (Lidar) / Infrarrojo
Calle 44 por Carrera 53Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 43A por Calle 31Lazo Inductivo de piso (espiras)
Avenida Regional por Calle 18Lazo Inductivo de piso (espiras)
Autopista Sur por Calle 4 SurLaser (Lidar) / Infrarrojo
Calle 10 por Carrera 48Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 46 por Calle 57Laser (Lidar) / Infrarrojo
Avenida Regional por Calle 17A SurLazo Inductivo de piso (espiras)
Avenida Guayabal por Calle 20Laser (Lidar) / Infrarrojo
Avenida 80 por Calle 35Lazo Inductivo de piso (espiras)
Avenida 80 por Calle 12 SurLazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 30 por Carrera 66BLazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 44 por Carrera 53Lazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 44 por Carrera 70Lazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 50 por Carrera 65Lazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 57B por Carrera 57Lazo Inductivo de piso (espiras)
Avenida Bolivariana por Carrera 65Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 70 por Calle 19Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 65 por Calle 80Lazo Inductivo de piso (espiras)
Avenida 33 por Carrera 66BLazo Inductivo de piso (espiras)
Km 7 +300 Vía Tunel de Occidente O-ELaser (Lidar) / Infrarrojo
Avenida 80 por Calle 55Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 65 por Calle 59ALaser (Lidar) / Infrarrojo
Avenida 80 por Calle 2ALaser (Lidar) / Infrarrojo
Carrera 32 por Calle 5 SurLaser (Lidar) / Infrarrojo
Carrera 48 por Calle 10 SurLaser (Lidar) / Infrarrojo
Avenida Industriales por Calle 29Laser (Lidar) / Infrarrojo
Avenida del Rio por Calle 77Laser (Lidar) / Infrarrojo
Avenida Guayabal por Calle 6 SurLaser (Lidar) / Infrarrojo
Carrera 65 por Calle 72Laser (Lidar) / Infrarrojo
Carrera 65 por Calle 8BLaser (Lidar) / Infrarrojo
Avenida del Rio por Calle 77Laser (Lidar) / Infrarrojo
Carrera 70 por Calle 25Laser (Lidar) / Infrarrojo
Carrera 48 por Calle 9Laser (Lidar) / Infrarrojo
Calle 10 por Carrera 40Lazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 50 por Carrera 55Laser (Lidar) / Infrarrojo
Calle 29 por Carrera 44Lazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 55 por Carrera 67BLazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 43 A por Calle 9Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 55 por Calle 49Lazo Inductivo de piso (espiras)
Avenida las Vegas por Calle 4 SurLazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 25 por Calle 9A SurLazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 33 por Carrera 76Lazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 35 por Carrera 84Lazo Inductivo de piso (espiras)
Avenida Regional por Calle 18Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 51 por Calle 64Lazo Inductivo de piso (espiras)
Avenida Guayabal por Calle 17Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 52 por Calle 12 SurLazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 48 por Calle 16 ALazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 10 por Carrera 43FLazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 38 por Calle 19Lazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 10 A por Carrera 36Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 22 por Calle 16Lazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 44 por Carrera 78Lazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 50 por Carrera 65Lazo Inductivo de piso (espiras)
Calle 89 por Carrera 65Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 34 por Calle 16A SurLazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 45 por Calle 46Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 48 por Calle 58Lazo Inductivo de piso (espiras)
Avenida del Rio por Calle 94ALaser (Lidar) / Infrarrojo
Carrera 52 por Calle 2 SurLazo Inductivo de piso (espiras)
Avenida del Rio por Calle 72Lazo Inductivo de piso (espiras)
Avenida del Rio por Carrera 64ALazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 65 por Calle 25Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 65 por Calle 44Laser (Lidar) / Infrarrojo
Carrera 65 por Calle 95Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 70 por Calle 19Lazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 70 por Calle 47DLazo Inductivo de piso (espiras)
Carrera 76 por Calle 30Lazo Inductivo de piso (espiras)
Avenida 80 por Calle 76Lazo Inductivo de piso (espiras)
Diagonal 74B por Calle 32FLazo Inductivo de piso (espiras)
Km 7 +300 Vía Tunel de Occidente E-OLaser (Lidar) / Infrarrojo
Km 4 +100 Vía Tunel de Occidente O-ELaser (Lidar) / Infrarrojo
Autopista Sur por Calle 44ALaser (Lidar) / Infrarrojo
Carrera 64C por Calle 97ALaser (Lidar) / Infrarrojo
Avenida 80 por Carrera 65Lazo Inductivo de piso (espiras)

Cursos Fotomultas Medellín

En Medellín, existen dos 2 tipos de cursos para los ciudadanos. Los primeros, son aquellos cursos en lo que no existe una sanción económica.

Es decir, cuando el ciudadano recibe un comparendo pedagógico debe hacer lo que se denomina Curso de Amonestados.

Este curso se realiza a través de la Secretaría de Movilidad de Medellín pero NO SON LOS MISMO que los cursos de seguridad vial que se realizan cuando se reciben comparendos de tránsito que implican el pago de una multa

Los comparendos que llevan vinculada una multa, si se requiere un descuento del 50% del pago de la multa de tránsito, entonces hay que acudir a un CIA (Centro Integral de Atención) y realizar el curso requerido (2 horas) para obtener el descuento sobre el valor total de la sanción.

✍ Cursos de comparendos pedagógicos

La amonestación o comparendo pedagógico (sin multa), implica que antes de hacer el curso, el ciudadano debe acudir a alguna de las sedes de la Secretaría de Movilidad (Premium Plaza, Caribe o Sao Paulo) para poder notificarse y solicitar el programa dentro de los 5 días hábiles posteriores a la imposición del comparendo pedagógico.

Este curso también puede hacerse de forma virtual desde el siguiente enlace:

Estos cursos deberán realizarse en el horario establecido que el infractor firma antes y tendrán hora límite para su realización: las 23:59h de la fecha establecida. Es decir, no puede pasar 1 día.

⇨ La persona infractora que no realice este curso en la fecha señalada dispondrá de 5 días hábiles para presentar un documento que pueda servir como prueba legal válida de justificación de su no asistencia al mismo.

Este justificante lo puede presentar en el sistema PQRS de la Alcaldía de Medellín:

Según el Código Nacional de Tránsito, en su artículo 123, una vez se cumple el término de días hábiles sin que se pueda probar justa causa de inasistencia, el ciudadano será un acreedor de una sanción económica por un valor de $146.300.

✍ Cursos de Comparendos de Tránsito (Multas y Fotomultas Medellín)

Los cursos de seguridad vial son obligatorios para obtener un descuento en los comparendos con sanción económica.

El curso impartido tiene como materia básica la educación vial y queda establecido en una duración máxima de 2 horas conforme a las normas de tránsito actuales en Colombia.

Estos cursos se imparten en los CIA, que son centros autorizados, que prestan sus servicios a los ciudadanos infractores de normas de transito para que puedan beneficiarse del descuento en el pago de la multas de hasta el 50%.

Este descuento del 50% solamente se puede obtener si el curso se realiza dentro de los 5 días siguientes a la fecha del comparendo o su notificación, sino será solamente del 25% dentro de los 20 días siguientes.

Los comparendos electrónicos, generalmente por fotodetecciones en Medellín, este plazo queda ampliado por 6 días más.

agente de tránsito medellín

Si el comparendo fue impuesto por un agente, es decir, el comparendo es manual, tendrá el 50% dentro de los 5 días hábiles siguiente a la comisión de la infracción, o 25% de descuento en los 25 días siguientes.

¿Cómo puedo obtener el descuento de multas de tránsito en Medellín?

  1. Recibido el comparendo, el ciudadano debe dirigirse a un CIA Autorizado en Medellín dentro de los días hábiles para obtener el descuento.
  2. Un funcionario ayudará a diligenciar y entregar su liquidación para el pago del curso educativo
  3. Una vez realice el pago, el infractor podrá acceder al curso
  4. Finalizado el curso de 2h, se le entregará la FACTURA y el CERTIFICADO del CIA para que pueda obtener el descuento sobre el comparendo ante los organismos de transito.

NOTA: Si el ciudadano opta por solicitar una audiencia pública dentro de los 11 días hábiles para demostrar con pruebas que no es infractor de la falta, y el resultado es negativo, tendrá que pagar el 100% del valor de la multa y no tendrá derecho a ningún descuento.

📍 ¿Dónde están los Centros Intregales de Atención o Centros de Tránsito en Medellín?

  • ✅ Centro: CIATRAN PREMIUM PLAZA
  • Dirección: CRA 43A No 30 25 LC 1305

  • ✅ Centro: CENTRO DE FORMACIÓN DE ACTORES DE TRÁNSITO SAO PABLO
  • Dirección: CARRERA 43 A NO. 18 SUR – 135 OFICINA 125
  • Teléfono: 3742245
  • Email: premium@cefatrans.com

  • ✅ Centro: CENTRO INTEGRALL DE ATENCION SOLUCION VIAL SAS CIA SOLUVIAL
  • Dirección: CARRERA 65 No. 75 – 03

  • ✅ Centro: CENINTRA 3
  • Dirección: CRA 76 N 32 63
  • Teléfono: 4441855
  • Email: acatano@centrointegraldetransito.com

  • ✅ Centro: CENTRO DE FORMACIÓN DE ACTORES DE TRÁNSITO CAPRICENTRO
  • Dirección: CALLE 72 NO. 42 – 97

  • ✅ Centro: CENTRO INTEGRAL DE ATENCION DEL INFRACTOR DE TRANSITO S.A.S.
  • Dirección: CALLE 74 No. 64B-68 PISOS 2 y 3
  • Teléfono: 2574237 – 4443057
  • Email: AUXILIARCONTABLE@CIADELINFRACTOR.COM

  • ✅ Centro: CENTRO INTEGRAL DE TRANSITO S.A.S CENINTRA S.A.S
  • Dirección: CRA 43A – 6 SUR -15 LOC 152
  • Celular: 3103901108

  • ✅ Centro: CIACON SAS AGENCIA BELEN
  • Dirección: CARRERA 76 No. 32 – 112
  • Teléfono: 5966199
  • Email: ciaconbelen@gmail.com

  • ✅ Centro: CIAT TERMINAL DEL SUR
  • Dirección: CARRERA 65 No 8B – 91 local 6
  • Teléfono: 4038600
  • Email: ciaterminaldelsur@gmail.com

  • ✅ Centro: CIATRAN CARIBE
  • Dirección: CRA 64C No 72 107

  • ✅ Centro: CIATRAN OVIEDO
  • Dirección: CRA 43B No 6 SUR 140

  • ✅ Centro: CIATRAN SA MEDELLIN
  • Dirección: CLL 14 No 52 12

  • ✅ Centro: CIATRAN TERMINAL NORTE
  • Dirección: CRA 64C No 78 700 LOC 700/710

  • ✅ Centro: CENINTRA
  • Dirección: Av. El Poblado #6As-15, C.C Oviedo Local 152
  • Teléfono: 01 8000 422 888
  • Email: cenintra@cenintra.com