Cursos de Seguridad Vial

La realización del curso de educación vial para obtener un descuento en la multa de tránsito está reflejada y registrada en el Código Nacional de Tránsito.

Este curso conforma una alternativa para concienciar, reeducar y socializar a los ciudadanos sobre sus conductas y recordarles la normativa que deben cumplir en las vías.

El objetivo del curso es que el ciudadano aprenda sobre la seguridad vial, para que luego aplique el conocimiento y respete las señales y normas de tránsito. 

Según las estadísticas del SIMIT, éste es el ranking de las multas más adjudicadas en Colombia por tipo de infracción:

Cursos de Seguridad Vial ≫ 2020
Ranking de Multas en Colombia – Fuente: SIMIT y RUNT

Si se realiza este curso, se obtiene un descuento sobre el valor de la multa de tránsito, aunque para ello existen unos tiempos determinados si se opta por esta vía de descuento.

✅ Descuentos en Fotodetección o fotomultas

  • Se obtiene el 50% de descuento para el pago de la infracción al realizar el curso pedagógico por infracción a las normas de tránsito o curso vial durante 11 días hábiles a partir del día siguiente de haber recibido la citación para realizarlo
  • Se obtiene el 25% de descuento para el pago de la infracción, si se hace el curso de seguridad vial del día 12 al día 26 hábil de haber sido notificado. 

✅ Descuentos en Comparendos Manuales

  • Se obtiene el 50% de descuento para el pago de su infracción al realizar el curso vial durante los 5 días hábiles posteriores a la imposición. 
  • Se obtiene el 25% de descuento para el pago de su infracción, si realiza el curso vial del día 6 al día 20 hábil de haber sido notificado.
Puedes revisar si estás a tiempo de acceder a los descuentos de Ley en Multas de tránsito, ingresando en SIMIT

Para poder realizar el curso de educación vial, no se necesita ningún intermediario y se puede agendar a través de la línea de teléfono 4459000 o en las Sedes de la Secretaria de Movilidad.

Si la persona tiene más de una una fotomulta o comparendo, ésta deberá pagar y realizar un curso por cada infracción (existen límites diarios para este motivo).

¿Cómo solicitar el descuento y reducir el monto del pago de una fotomulta?

El ciudadano infractor dispone de los puntos de tránsito o ventanillas de servicio para las fotomultas.

El ciudadano podrá realiza el pago de la fotomulta en los 11 días hábiles siguientes de haber recibido el comparendo electrónico y puede obtener el descuento del 50% o cancelar el 75% del valor de la multa, si paga en los 26 días siguientes tras recibir la citación o comparendo.

Para los descuentos, debe asistir de forma obligada al curso pedagógico sobre normas de tránsito y seguridad vial, pues aquí en el Centro Integral de Atención el infractor cancelará el 25% del valor de la multa y el excedente lo cancelará al organismo de tránsito que le corresponda.

Ahora bien, el presunto infractor puede optar por presentarse a la Secretaria de Transportes y Tránsito dentro de esos 11 días hábiles tras recibir por correo el comparendo, para poder ser escuchado en audiencia pública, y presentar las pruebas convenientes para su defensa.

Si acude a la audiencia, y se le declara contravencionalmente responsable se le sancionará con el pago del 100% de la multa, y perderá el derecho al descuento del 50% o 75% respectivamente.

También debe recordarse que continuar con el proceso administrativo (no acatar el pago de la multa y optar por el descuento haciendo un curso) y asistir a la audiencia deberá ser en los siguientes 5 días hábiles, pudiendo nombrar a un apoderado con título de abogado que pueda representarle si quiere.

¿Dónde realizar el curso pedagógico de seguridad vial para obtener el descuento en Bogotá?

Si la multa se produjo en la ciudad de Bogotá, el ciudadano puede agendar los cursos de seguridad vial a través de la Línea 195 (Opción 4 – 1) y en los puntos autorizados por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Todos los centros adscritos deben cumplir la Resolución 3204 de 2010 ( Diario Oficial No. 47.792 de 5 de agosto de 2010 ) del Ministerio de Transporte de Colombia para poder llevar a cabo la certificación del ciudadano infractor.

Cómo asistir al curso vial para obtener descuento en multas de tránsito (Guía paso a paso)

Para asistir al curso de seguridad vial tras la imposición de una multa y con el objetivo de gozar de un descuento en el pago de la misma, se le requiere al usuario una serie de requisitos para iniciar el trámite:

✅ Paso 1. Solicitar el volante de pago en la Secretaría de Movilidad

Es necesario expedir el volante de pago del comparendo.

Para ello, se debe ingresar en la página www.movilidadbogota.gov.co,

consulta de comparendos

Y hacer click en consulta de comparendos, luego de en “consulta“.

consulta comparendos en bogotá

Se introduce el número de cédula de ciudadanía o documento de identidad,

cedula de ciudadanía

Haga click en “buscar” y una vez sale la pantalla, se hace click en “VOLANTE”.

volante de pago bogota

Puede realizar este trámite aquí mismo:

Una vez está dentro de la sección “VOLANTE”, el usuario debe decidir si el volante será CON DESCUENTO o SIN DESCUENTO y de igual forma, puede hacer click tanto en “volante de pago bancos” como en “volante de pago Super CADE virtual”.

Una vez el pago se vea reflejado en el sistema de información de la Secretaría Distrital de Movilidad el usuario podrá ACCEDER al CURSO VIAL.

✅ Paso 2. Generar el volante de pago de forma presencial

La Secretaría de Movilidad expide de manera gratuita el volante de pago en los puntos designados para ello.:

💶  Pago en efectivo

  • Banco de Occidente: se puede acudir a cualquier sucursal en Colombia (Super CADE Movilidad).
  • Ventanillas REVAL del CADE Fontibón, en los horarios de atención al público
  • Banco Caja Social: En cualquiera de las sucursales bancarias de la ciudad de Bogotá sean clientes o no del banco y el Super CADE Movilidad

💳 Pago con tarjeta Visa o Mastercard (débito o crédito)

  • Banco de Occidente ubicado en el SuperCade de Movilidad (Red CADE).
  • Ventanillas de REVAL del CADE Fontibón.
  • Corresponsales no bancarios (Grupo Éxito, solo se reciben operaciones en efectivo o Tarjeta de Crédito Éxito)
  • Surtimax, Super Inter, Carulla

✅ Paso 3. Documentos para acceder al curso vial

La persona debe presentar los siguientes documentos originales en el punto de atención para agendar y registrarse en el módulo de curso pedagógico sobre seguridad vial:

  • Licencia de conducción
  • Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad
  • Cédula de extranjería o pasaporte.
  • Comparendo ( si son notificados en vía, el documento de identificación del asistente a curso deberá corresponder con dicho comparendo).
  • Volante de pago cancelado

En el centro, se realizará una fotografía del infractor aspirante al curso y la identificación biométrica de la huella dactilar, por medio electrónico empleando un scanner digital, de los dedos índice derecho e izquierdo.

Esta información aportada se usará para el registro de identificación de las huellas dactilares que se definen en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

✅ Paso 4. Agendamiento. ¿Dónde hacer el curso de movilidad y seguridad vial?

👉 A partir del 21 de noviembre de 2019 la Secretaría Distrital de Movilidad presentó un nuevo servicio para poder realizar el agendamiento de lo cursos de seguridad vial por infracciones de tránsito a 📢 través de la línea 195 👈 en cualquiera de los 6 de atención que existen en Bogotá

Una vez agendado el curso, la persona deberá acudir al punto de atención elegido 30 minutos antes del inicio del curso y es requisito indispensable estar ya registrado.

  • El curso tiene una duración de 2 horas aproximadas según dictamina la legislación de tránsito en Colombia.
  • En caso de no tener el volante de pago original será necesario presentar certificado del banco o esperar a que el pago se vea reflejado en la página web de la Secretaría de Movilidad, sino NO la persona no podrá iniciar el curso.

✅ Paso 5. Asistencia. ¿Cuál es el temario del curso de seguridad vial?

El curso pedagógico sobre las normas de tránsito no podrá ser inferior a 2 horas y deberá constar de los siguientes temas:

  • 📑 Conocer las normas de tránsito.
  • 📑 Sensibilizar sobre la incidencia y problemática de los accidentes analizando las estadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad.
  • 📑 Elementos que afectan los factores que integran la seguridad vial como son la vía, el vehículo y el factor humano.
  • 📑 Actualización y complementación de las normas de comportamiento en el tránsito ya que su incumplimiento es la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito.

Cómo solicitar el certificado de asistencia al curso vial

Cuando la persona haya finalizado el curso, y según dictamina la Ley 1383 de 2010, para obtener el descuento y cancelar el valor que debe de la multa, el Centro Integral de Atención expedirá un certificado en el que se identifica al infractor y justifica que asistió al curso de forma presencial junto con la información sobre la duración del curso, fecha y hora.

Este documento es público y es válido en toda Colombia. El centro ingresará estos datos en el RUNT y lo firmará digitalmente en el sistema.

Después, el Organismo de Tránsito competente hace la consulta en RUNT y será el que diga el valor actual que el infractor debe cancelarle, previamente restando el importe de descuento.

Si la persona ya ha asistido al curso y desea saber el estado de su descuento y el valor que le resta para pagar la multa, deberá realizar la consulta en el siguiente enlace: